El Cerezo latió a ritmo coplero

|

Portada 2




El Cerezo latió a ritmo coplero


IMG 20260131 205142

        El 3x4, que son 12 en matemáticas y compás musical privilegiado en asignatura carnavalera volvió, ayer, a sonar en el coliseo carmonense, el que se construyó hace casi un siglo entre reliquias de bombo y caja. Ahí están las imágenes. Y el que no diga ole, es que no conoce el alma de ese mausoleo artístico que guarda la historia arrabalera de Carmona por excelencia: El Teatro Cerezo. Anoche se llenó de un público familiar y entusiasta, primero, para aplaudir y, después, para reconocer como propia una de las manifestaciones populares del legado histórico artistico carmonense. Música, literatura, cultura y jolgorio marcaron la primera noche de carnestolendas. 


IMG 20260131 235613 (2)

     Y allí estuvismos para inmortalizar entre bambalinas uno de los momentos claves de la primera sesión del XXXIX Concurso de Agrupaciones Carnavalescas; el encuentro en el escenario del pregonero del carnaval de este año sobre las tablas en las que durante lustros canta las coplas para Carmona. Con tipo de vikingo cinematográfico, Pedro Gómez firmó con la comparsa 'Carnavalhalla' una entrañable página bárbara y guerrera en la conquista de una ciudad mágica y eterna, dominio del todopoderoso Don Carnal. 

    

  Primera sesión de coplas, que contó en su estreno con la comparsa 'La peregrina', de Mairena del Aljarafe; unas pintoras con mucho arte y que caminan, mochila al hombro, por el sendero de la vida con una paleta cargada de sentimientos. Le siguió la chirigota de Camas, 'Cariño, vaya ambientazo´'; ambientadores de automóviles que transmitieron en su jocoso repertorio la necesidad de apostar siempre por la limpieza.

 

IMG 20260131 210651

     'Los que luchan por sus sueños. Los Narcolécticos', fue la siguiente agrupación con base humorística en San José de la Rinconada, desplegaron sin dormirse en el escenario apuntes y veteranía en concursos entre chistes recurrentes.

     El espectáculo continuó con la chirigota ´Los de la valla', de Mairena del Aljarafe; con mucha obra por delante tuvieron chispazos cómicos. Tras ellos, tomó el relevo escénico la primera agrupación participante de Carmona; la comparsa 'Carnavalhalla', que presentó un repertorio guerrero muy trabajado y conquistó a un público local entregado. 

     De la misma modalidad, se presentó a continuación 'El Patriota', de Alcalá de Guadaira, un conjunto serio con transmisor andalucista al que hay que escuchar con detenimiento en su mensaje con honores a Blas Infante. Cerró la sesión, la chirigota 'Otro domingo que no voy a misa', de Arahal, representantes de una paternidad forofa del balompié que dieron el pitido final a la competición coplera que continúa hoy con otros atractivos carmonenses en escena. 

Kiki (2)


 

    UN APUNTE HISTÓRICO DEL TEATRO CEREZO Y EL CARNAVAL


Cae4adcd 694a 4b0a 8ffe 3fcf8efacdce


   Antes de nacer ya acogió coplas de carnaval.


 Imagen tomada durante la construcción del Teatro Cerezo, donde se dio un banquete al que asistieron numerosos miembro de la patronal de Carmona y técnicos de la construcción del edificio junto a "los obreros que habían organizado una comparsa, que obsequiaron a los asistentes cantando coplas alusivas al acto impregnada de cariño y respeto. La fiesta ha dejado grato recuerdo a todos, que se proyecta repetirla el día que sea colocada la bandera".  

 (Publicación de "El Eco patronal", n.º 227, página 12 el día 1 de diciembre de 1931).

 En el centro de la foto, el bombo de la murga 'Los Neveras' es testigo del acontecimiento.

Foto y recorte de prensa: Archivos de Antonio Avila González