EL MATACÁN: La nueva caja tonta

|


Portada1


La nueva caja tonta


Manipulaciu00f3n tv


     Mientras llega el anticiclón, el día no da para mucho más que para acurrucarse entre las enaguas de la camilla y tragarse la programación dispuesta desde la caja tonta, como se decía antes. Hoy, las nuevas tecnologías han dado paso al panel, manteniendo lo de la escasez de entendimiento, pero en masculino. Para aclararnos: la caja tonta es ya panel tonto, con opciones a elegir entre diodos, puntos cuánticos o cristal líquido. Desde led a oled hay una amplia gama de alternativas que han conseguido disminuir el volumen craneal del aparato y presentar una delgadez competitiva. Sea caja o panel, obesa o delgado, tonta o tonto, la cuestión es que sigue ahí, con nuevo perfil frente al permanente televidente. Esta sagrada fidelidad se ha visto complicada por la reciente dificultad en distinguir mensajes de inteligencia natural o artificial, lo que ha aumentado la diferencia entre telespectadores gaznápiros y perspicaces.


IMG 20260204 134207 (2)

     Dadas las actuales circunstancias climatológicas adversas, que obligan a mayor consumo televisivo hogareño, se hace necesario una puesta al día en imágenes cercanas. No pongo la mano en el fuego por si las mismas son reales o virtuales, lo cierto es que han sido captadas por las niñas de mis ojos. Así que, entre borrasca y borrasca, veo cómo la Avenida de los Pivotes continúa con sus tapas de alcantarillado abiertas al cielo y señalizadas con rubor. Al igual que la céntrica calle Domínguez de los Baches ofrece todo un vaivén de sensaciones para los conductores. Con sumo agrado, la lluvia ha despejado de veladores la calle Prim, por la que, desplegados los paraguas, disfrutamos de su histórica ‘peatonalidad’. Por la Alcantarilla, siguen las obras que se iniciaron antes del diluvio a la espera del regreso de la paloma que soltó Noé. A ver “Sié” pronto. En sus proximidades, la Ronda Norte perdió el norte hace tiempo por los entrañables badenes, agujeros, socavones y desniveles que la hacen vía rosa de los vientos. Del Cenicero, ni le cuento; mejor tirarse desde el futuro aparcamiento. 


IMG 20260115 134308 (2)

    La programación en directo, diferido o a la carta también aborda elementos con perfiles humanos, como los operarios del servicio de limpieza municipal, barriendo sobre los charcos; los usuarios de la Casal, refugiados sin refugio; los vendedores de la Once bajo sombrilla empresarial, toldos hosteleros y tiendas de campaña tipo camping playa; los neo repartidores de a diez céntimos el paquete, sobre patinetes eléctricos; las mascotas del pipicán bien pertrechas de guardarropía Coco Chanel; los costaleros juveniles, de ensayos  por carrera oficial afinando diplomatura; los jardineros de San Pedro, en vela permanente de reposición floral; los turistas de Amuedo, subibaja del autobús, y de noche no me quedo… y un largo etcétera de retratos costumbristas.


631642780 10216275368954690 196058974159140343 n

     Sin embargo, por mucho que cambio de canales, no visualizo atractivos propicios para permanecer mucho tiempo frente al panel tonto. Por poner ejemplos, se echan en falta series policiales con drones y patrullas caninas; documentales de ficción aeronáutica; reportajes sobre remodelaciones, rehabilitaciones y nuevas construcciones de viviendas; noticiarios municipales libres de personajes impuestos; reality show de viajeros del bus metropolitano; boletines informativos del estado de la red aledaña de carreteras cortadas y espacios divulgativos de atención médica ambulatoria. En el apartado de espectáculos, tanto en lo trágico como en lo cómico, tenemos de sobra con lo que hay: un único actor, regidor y protagonista cuyo monólogo se resume en un ¡Viva España y vivan los toros! Entra la borrasca ‘Nils’. A ver cuándo se va. 


IMG 20260128 111458 (2)