Desde La Revista, bajamos desde lo más alto de la torre de San Pedro al giraldillo que marcará la ventolera de coplas y alegría en días de carnaval en Carmona. En el descenso, con "nervios y responsabilidad" Pedro Gómez Carrero, asume los prolegómenos de un pregón que tendrá, por primera vez, la calle como auditorio. Será la carmonense y céntrica Plaza de Arriba, la que acoja, mañana sábado, a las 18:00 horas, el anuncio a viva voz del inicio de carnestolendas en Carmona.
Las pretensiones del pregonero en su locución tienen como denominador común “la sencillez, lejos de la vorágine que se ha creado en las redes sociales alrededor de la fiesta y la vuelta a las señas de identidad de nuestro carnaval”. En esta mirada al pasado reciente, con historia de siglos, Pedro menciona aquellas modalidades de agrupaciones que dejaron sello cercano: “La murga y el romancero, de las que se hace imprescindible su recuperación”. En este camino de resarcimiento de la identitario del carnaval carmonense, el pregonero aboga por “la sencillez de la copla en la calle, con ingenio, humor y crítica social, además de inculcar entre los vecinos el perder el sentido del ridículo”.
Dos grupos de comparsitas y chirigoteros serán escoltas del pregonero que recordarán pasajes e interioridades comunes entre amigos, al igual que habrá recuerdos de “otros que por desgracia no están pero que dejaron huella”. Los contenidos de la disertación carnavalesca se amplían desde, una exposición didáctica de lo que es el carnaval dedicada a las autoridades locales, hasta “la propuesta permanente del ingenio doméstico de cualquier trapo para confeccionar el tipo, las letrillas…” Con el ánimo a tope, el deseo de Pedro Gómez es hacer llegar a la gente que el carnaval es un medio para “trasladar inquietudes para la diversión y la alegría, donde las calles de Carmona sean a la vez escenario y teatro”.