La veleta de San Pedro marcó viento del norte para el pregón del carnaval en Carmona. Su vocero, Pedro Gómez Carrero 'Chocho', no se amilanó por ello y subió bien arropado al escenario enfrascado entre pieles vikingas. En un abrir y cerrar de ojos, el guerrero se transformó en aventurero local con distintivo clásico de coloretes en las mejillas. "Estoy aquí, a pie de calle, porque es aquí donde late la verdad de nuestra fiesta", fue su primera proclama para despejar dudas sobre la elección del escenario para pregonar la fiesta. A esta introducción, le siguió un recorrido por distintas agrupaciones en las que participó a lo largo de su extenso currículo carnavalesco, iniciado con quince años, en 'Blancanieves y sus murguitos', tiempos en los que "cada componente se las ingeniaba para hacerse su propio disfraz; ¡Uf!, que carnavales los primeros", expresó con nostalgia.
La presencia y papel de la mujer en el carnaval, la familia y los compañeros ausentes fueron referencias de exaltación emotiva que llegaron, en determinados momentos, a interrumpir el discurso entre lágtrimas y con aplausos del público. Pedro se hizo "la gran pregunta: ¿Qué es el carnaval?", cuya respuesta, afirmó, tiene sustancia en la obra literaria "De libertad incurable". Y rubrica de cosecha propia: "Es la expresión de lo sencillo, mezclado con el ingenio, aderezado con bastante poca vergüenza, con músicas y letras".
'Chocho', que puso atril frente a una primera fila compuesta por amigos docentes de la Universidad de Cádiz (UCA), trasladó la respuesta anterior de una especialista: "El carnaval es literatura, un género del teatro musical y, dentro de él, espacio para la narración y la lírica, entre otros". Como rúbrica a la misma, un grupo de antiguos comparsistas interpretó en directo un pasodoble de la histórica agrupación local de Paco Eslava, 'Lord Kikily', de la que dijo, "humanizó a un ave rapaz, le dio categoría de noble y llevó a ras de suelo historia de la música en paseo romántico por las calles de Carmona".
El pregonero puso de manifiesto la opinión compartida entre expertos de carnaval que los concursos de agrupaciones son añadidos promovidos en su día por las clases altas de la sociedad para control de las mismas y sus repertorios.
La continuidad del pregón puso en escena a un grupo de veteranos chirigoteros y compañeros en la recordada agrupación de 'Los marcianos de la vega', para dar paso oral al reconocimiento a la Asociación Carmonense del Carnaval por "el trabajo, dedicación y dificultades para la organización del carnaval".
El apartado crítico lo dirigió a las autoridades locales de gobierno. Por un lado, aseveró: "A la concejalía de Festejos, pido, no, exijo... respeto a la cultura popular de Carmona, recordándole que a muchos vecinos participantes en la fiesta de carnaval les costó la vida o el exilio". Por otro, el alcalde tambien fue objeto de dura crítica por las manifestaciones despectivas dirigidas a los que hacen el carnaval. "Por lo visto no sabes que el Carnaval de Carmona es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía", afirmó el pregonero, para a continuación apuntillar: "Cuando no seas alcalde ni senador, el carnaval seguirá cantando a Carmona".
La apuesta del vocero por la cantera carmonense, el trabajo de los maestros sobre la materia y el vínculo personal con personalidades sobre Memoria Histórica del carnaval, fueron referencias de hondo calado en el tramo final del discurso. El remate no dejó dudas del sentir de Pedro Gómez hacia sus paisanos a los que recomienda: "Mira en tu armario. Seguro que hay un disfraz esperándote; un buen sombrero, una bufanda para el frío, una máscara de Paco Vago, dos coloretes, una música sencilla y unas letrillas... y ya lo tienes. Si vas acompañado mejor todavía, porque los viajes, y el carnaval lo es, si se hacen solo, son un viaje, pero si se comparten, se convierten en una aventura. Un viaje a la libertad, a la crítica, a la ironía, la gracia y el amor".
Las luces de Plazarriba se encienden. Dos generaciones laten con el mismo corazón.