"La sangre suele ser caprichosa, hasta cuando, ya fuera de las venas, se agrupa en ese algo inquietante que es un cuajarón". Con el inicio del "Cuajarón", novela del escritor carmonense José María Requena, nombre que da a la Biblioteca Municipal de Carmona, dos autores presentaron ayer sus obras con hondo calado emocional que tienen como poso la memoria histórica. Poso como sedimento argumental, poso como descanso y terapia tras sacar a la luz historias de dolor silenciado y poso como lugar para descansar y entretenerse con lecturas de interior.
En un mano a mano coloquial de gran profundidad literaria, Pablo Macías y Paqui Maqueda, fueron desgranando sus respectivas obras con evocaciones del pasado reciente sobre personajes que vivieron una de las épocas más trágicas en Andalucía, tras el golpe militar de 1936 y posterior represión de la dictadura franquista.
'Zumbío', es el título de la obra teatral de Pablo Macías, en la que en un alarde conceptual del tiempo, desarrolla sobre el escenario del pequeño pueblo gaditano de Prado del Rey, la historia de una familia represaliada. Argumento de gran carga emocional la historia de Carmen Menacho Villalba , una niña que con nueve años, vio como los fascistas se llevaron a su padre en agosto de 1936, al que no volvió a verlo ni pudo recuperar sus restos. Con noventa años, trasladó al escritor sus recuerdos de aquellos fatídicos días, que hoy, como "el zumbío de moscas y avispas" perduran sobre cuajarones.
'Querida mía' es la novela espistolar de Paqui Maqueda, una carmonense de corazón repartío entre siete mujeres que conviven en un patio de vecinos de Sevilla durante el golpe militar y represión continuada. Historia de sufrimiento, resistencia y esperanza, que tras su separación mantuvieron comunicación mediante cartas. Para la autora, estas queridas mías, además de manifestar su exilio interior, dan voz a esas mujeres que "levantaron el país y, que la historia las ha invisibilizado, les ha quitado voz y las ha orillado". Paqui, abanderada del activismo memorialista y de Carmona por sus vinculos familiares, entregó a la Biblioteca un ejemplar de su novela e hizo referencia a autores carmonenses de Memoria Histórica de los que guarda muchos recuerdos y afecto permanente.