Un antiguo plato petitorio de plata del 1653 que perteneció a las monjas clarisas del convento carmonense de Santa Clara ha sido comprado por el Estado por 14.000 euros en una subasta en la provincia de Vizcaya. La pieza, que se observa en imagen en la revista Ars Magazine y que reproducimos hoy, ha sido objeto de atención de Luis Sánchez-Moliní, jefe de opinión de Diario de Sevilla. Según los datos disponibles la pieza está decorada con un escudo grabado de la orden franciscana, volutas barrocas y una inscripción en la que se certifica que fue donación de doña Clara de Sotomayor y Guzmán.
Las mismas fuentes apuntan sobre las pistas y épocas en las que la pieza salió del convento, sobre las que se barajan, entre ellas, sobre principios del siglo XX, cuando por necesidades de las monjas y/o por mercantilismo cuando diversos compradores se hicieron con piezas arqueológicas y artísticas de Carmona y su comarca.
Una de las instituciones extranjeras que se beneficiaron de este “expolio” fue la Hispanic Society of America, a la que Jorge Bonsor –descubridor de la Necrópolis y el Anfiteatro Romano de Carmona- suministró y vendió piezas de incalculable valor patrimonial.
El convento de San Clara fue objeto de esta atención artística por parte de Bonsor que compró por menos de diez mil pesetas de la época las pinturas que Valdés Leal realizara para las paredes laterales de su presbiterio. El Ayuntamiento de Carmona ha seguido desde hace décadas una política de seguimiento y recuperación de su patrimonio, que en algunos casos ha tenido efectos positivos con testimonios en el Museo de la Ciudad. El más reciente, ha sido la compra de un “fragmento” de la obra de Valdés de “La procesión de Santa Clara”, que adquirió en subasta con un precio de salida de 23.000 euros. El plato de las clarisas que ha sido objeto de atención y compra por parte del Estado, se presenta como una nueva oportunidad para que la pieza vuelva a su ligar de origen y se incorpore al museo del Convento de Santa Clara.